Ficha técnica

Titulo: Nuria y el Nerviosismo
Autora: Violeta Monreal
Ilustradora: Violeta Monreal
Editorial: Everest
Edad: 6 a 9 años

Puedes encontrarlo aquí.

¿A qué me ayuda este cuento?

  • Reconocimiento de las emociones
  • Fomento de la autorregulación
  • Crecimiento personal y resolución de conflictos
  • Trabajo de la festividad de Reyes Magos y la Navidad

Sinopsis

Nuria ya ha escrito la carta a los Reyes Magos, pero es la noche del 5 de Enero y está atrapada con sus papás en un tremendo atasco en la carretera. De pronto, aparece un camión mágico y de él saldrá un misterioso personaje que abrirá las puertas a todo lo que Nuria había alguna vez imaginado. A lo largo de esta historia aparecen dos “Filins”: el NERVIOSISMO y la TRANQUILIDAD. Ambos nos muestran cómo nos comportamos cuando nos afectan en ciertas situaciones.

Este cuento forma parte de la colección de Sentimientos y Valores, de Violeta Monreal, que contiene 27 cuentos, cada uno relacionado con una emoción y una letra del abecedario. Constituyen un fantástico recurso para trabajar tanto en casa como en el aula sentimientos y valores.

¿Lees este cuento conmigo?

Propuestas educativas

RECURSOS FILINS- Esta colección cuenta con una fantástica página www.sientetusfilins.com que contiene juegos y recursos creados para sus cuentos. Incluye unas actividades diseñadas para el nerviosismo. ¡No olvidéis visitarla y conocer al resto de “Filins” de esta colección!
Ir a la ficha de recursos

EMOCIONES CONTRARIAS-  ¿Sabías que cada emoción tiene un contrario? En esta ficha vamos a relacionar cada emoción con su opuesto. Nos servirá para reflexionar acerca de los contrarios y la manera en que cada emoción nos afecta.
Ir a la ficha de recursos

PINTAMOS NUESTRA PROPIA CALMA- Pintar es una de las actividades más apropiadas para retornar a nuestro estado de calma. Coloreando con paciencia podemos abstraer nuestros pensamientos o incluso reflexionar sobre situaciones y encontrar solución a nuestros problemas. Coloreando este mandala seguro que eres capaz de conectar con tu voz interior.
Ir a la ficha de recursos

5 PASOS PARA MI TRANQUILIDAD- La tranquilidad está en tus manos… Nunca mejor dicho. Elegiremos nuestros colores favoritos para pintar la palma de nuestra mano, pintaremos cada dedo de un color y la estamparemos en un folio o cartulina blancos. Mientras se seca, vamos a reflexionar sobre 5 acciones que podemos realizar cuando estamos muy nerviosos y queremos relajarnos. A continuación, cuando la mano esté seca, escribiremos al lado de cada dedo una de nuestras estrategias preferidas para retomar la calma. Si no tienes ganas de mancharte, también puedes hacer esta actividad pintando con ceras esta ficha.
Ir a la ficha de recursos

Leave a Reply