Ficha técnica

Titulo: El niño que no quería ser azul, la niña que
no quería ser rosa
Autora: Patricia Fitti
Ilustradora: Patricia Fitti
Editorial: Destino Infantil y Juvenil (Planeta)
Edad: A partir de 5 años.

Puedes encontrarlo aquí.

¿A qué me ayuda este cuento?

  • Identificación de patrones de género
  • Descubrir qué es un estereotipo y tratar los atribuidos a cada género
  • Abordar la igualdad
  • Fomentar la creatividad y el pensamiento divergente

Sinopsis

Celestino es el protagonista de este colorido cuento, él juega con aviones y pelotas azules, duerme en una cama azul y por supuesto juega a fútbol con pelotas azules. Su mamá y todos a su alrededor le dicen que es todo un hombrecito y que algún día conocerá a una niña muy rosa. Pero la verdad es que Celestino no está nada interesado en esas cosas. Un día, sin embargo, conoce a una niña que le mostrará un sinfín de colores que disfrutarán juntos. Y es que, este cuento nos enseña que sólo nosotros mismos podemos determinar nuestras preferencias.

¿Lees este cuento conmigo?

Propuestas educativas

FRASES ESTEREOTIPADAS- Para tratar el concepto de los estereotipos vamos a realizar una dinámica en clase, en la que sacaremos tarjetas con algunos de esos estereotipos de género que comentaremos en asamblea. Nuestros alumnos nos dirán si son ciertas o no y analizaremos por qué alguien podría pensar semejante cosa. Juntos llegaremos a nuestras propias conclusiones sobre lo que son los estereotipos.
Ir a la ficha de recursos

MARIO Y MARÍA – Vamos a hacer dos grupos en clase, a los dos les daremos la misma foto de un bebé, sin embargo, al grupo 1 le diremos que se llama Mario y al grupo 2 que se llama María. Les dejaremos que miren la foto un momento y luego les realizaremos preguntas sobre sus bebés, como ¿Con qué jugará María? ¿Qué será Mario de mayor? ¿Cuál es el color favorito de María? Después les pediremos que enseñen las fotos al otro grupo y es entonces cuando descubrirán que se trataba del mismo bebé y que no hay nada determinado para él o ella, sino que irá eligiendo sus gustos a medida que crezca.
Ir a la ficha de recursos

NUESTRAS COSAS FAVORITAS- Cada uno va a pintar a un niño y a una niña, alrededor dibujará sus juguetes favoritos y sus aficiones. Luego, haremos una puesta en común y descubriremos que todos los dibujos tanto niñas como niños, son muy parecidos.
Ir a la ficha de recursos

2 Comments

Leave a Reply