Ficha técnica

Titulo: El orgullo de Freddy
Autora: Louise Forshaw
Editorial: San Pablo
Edad: A partir de 4 años

Puedes encontrarlo aquí.

¿A qué me ayuda este cuento?

  • Identificación de sentimientos: el orgullo
  • Fomento de la creatividad
  • Trabajo de empatía y compañerismo en el aula
  • Crecimiento personal y superación ante la adversidad

Sinopsis

Freddy se siente muy orgulloso de sus dibujos, hasta que unos compañeros se ríen de él. Con su orgullo herido ya no tiene ningunas ganas de pintar… Pero un concurso artístico y los ánimos de su maestra, lo cambiarán todo.

¿Lees este cuento conmigo?

Propuestas educativas

MIS CARAS EMOCIONANTES- Nuestras caras reflejan muy bien todo lo que sentimos dentro, pero ¿sabemos representar las emociones? Es muy fácil, vamos a recortar unos círculos de cartulina de diferentes colores, pintaremos los ojos y la nariz, pero no les dibujaremos boca. La boca la representaremos moldeando plastilina. ¿Sabrás qué boca moldear para cada par de ojos?
Ir a la ficha de recursos

LOS GLOBOS DE LAS EMOCIONES- Vamos a poner a prueba nuestra habilidad como dibujantes. Le daremos un globo a cada uno de nuestros alumnos y un papel con el nombre de una emoción escrita. También les daremos un rotulador y 5 minutos para dibujar en los globos. Pasado el tiempo nos reuniremos en asamblea para ver todas las emociones representadas.

CADENA DE EMOCIONES  Nuestras emociones surgen siempre a causa de un acontecimiento. Vamos a analizar juntos problemas y a trazar su camino entre: Lo que pasa, lo que siento, lo que hago y el resultado. Podemos tratarlo en Asamblea todos juntos, bien escribiendo lo sucedido o dibujando situaciones que luego pondremos bajo de los carteles. De este modo analizaremos de qué manera podemos aprender a gestionar nuestras emociones de una manera sana.
Ir a la ficha de recursos

EL CONCURSO DE DIBUJO- Freddy recupera la confianza en si mismo al participar en un concurso de dibujo organizado por su maestra. ¿Qué tal si organizamos uno en clase? Primero elegiremos la temática, luego dibujaremos y por último votaremos todos juntos en la asamblea al dibujo ganador. ¿Y cual es el premio? Pues el diploma de sus ORGULLOSOS compañeros de clase.
Ir a la ficha de recursos

Leave a Reply