Ficha técnica

Titulo: El catalejo
Autora: Marta Serra Muñoz
Ilustradora: Violeta Lópiz
Editorial: Almadraba
Edad: A partir de 6 años

Puedes encontrarlo aquí.

¿A qué me ayuda este cuento?

  • Tratamiento en el aula de la diversidad
  • Aproximación a la discapacidad física
  • Fomento de la creatividad.
  • Conocimiento de los sentidos
  • Inclinación hacia la empatía
  • Trabajo de conceptos espaciales mediante el catalejo

Sinopsis

Una niña nos muestra el agujero que hay en el techo de su habitación. Aunque mira a través de él, no ve nada. Sin embargo, todo cambiará cuando en su colegio construye un catalejo de cartón y se le ocurre probarlo en el agujero. Descubrirá animales exóticos y también a un amigo que parece diferente, pero en el fondo es igual que todos los demás.

¿Lees este cuento conmigo?

Propuestas educativas

EL TALLER DE LOS SENTIDOS- ¿Sabes qué son los sentidos? ¿Cuántos tienes? Vamos a descubrirlo en esta ficha. Tendremos que unir los órganos correspondientes con cada uno de nuestros sentidos.
Ir a la ficha de recursos

DISEÑO UN PARCHE DEL OJO – En el cuento del catalejo, Juan lleva un parche en el ojo. Ese parche es de color negro. Ahora nos toca a nosotros diseñarle uno un poco más colorido para que pueda elegir entre distintos modelos. En esta ficha podrás decorar un parche como tú quieras.
Ir a la ficha de recursos

DECORA LA SILLA DE RUEDAS- Vamos a poner a prueba nuestra psicomotricidad fina decorando, recortando y pegando las ruedas de esta silla de ruedas.
Ir a la ficha de recursos

LA GALLINITA DISCAPACITADA- Saldremos al patio o a un espacio abierto para jugar al popular juego “La gallinita ciega”. Antes de comenzar el juego, en asamblea reflexionaremos acerca de los sentidos de la gallinita. Es ciega, pero sin embargo es capaz de afinar otros sentidos como el oído o el tacto para jugar con sus amigos. Nos cubriremos los ojos con un pañuelo y nos centraremos en nuestros otros sentidos para guiarnos. Aprenderemos que la discapacidad no limita nuestra capacidad de juego.

Leave a Reply